DEMUNA

¿Qué es la DEMUNA?

La Defensoria Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio especializado y de carácter gratuito, encargado de PROMOVER, DEFENDER Y VIGILAR el cumplimiento de los derechos que la ley reconoce a los niños, niñas y adolescentes(Ley Nº 27337.- Aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes).

La DEMUNA de Paramonga es un espacio cálido donde usted será recibido por profesionales especialistas en la materia, que le brindarán toda la atención que usted requiere.

¿Cuáles son las funciones de la DEMUNA?

Las funciones de las DEMUNA están establecidas en el artículo 45° del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes; estas son:

  • Conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
  • Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior.
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
  • Conocer de acogimiento familiar.
  • Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.
  • Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
  • Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos.
  • Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.
¿Quiénes pueden  acudir a una  DEMUNA?
  • Los propios NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
  • Sus familiares.
  • Cualquier persona de forma personal o anónima que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
REQUISITOS

copia simple de la partida de nacimiento del NIÑOSNIÑAS Y ADOLESCENTES.

¿En qué casos o situaciones puede intervenir la DEMUNA?

Por medio del mecanismo de la conciliación.- Las DEMUNA pueden intervenir utilizando este mecanismos cuando surgen problemas en los siguientes temas:

a)Alimentos
Es todo lo necesario para el sustento;habitación; vestido; educación; instrucción y capacitación para el trabajo; asistencia médica; recreación de la niña, niño y adolescente; así como los gastos embarazo de la madre, desde la concepción hasta la etapa de post-parto.
b) Tenencia
Es un derecho de la patria potestad, por el cual uno de los progenitores, el padre o la madre, asume el cuidado de la niña, niño o adolescente, y vive con él. La Defensoría interviene cuando dichos padres están separados y desean determinar de común acuerdo, quien asumirá la responsabilidad de criar al niño, niña o adolescente.
c) Régimen de Visitas
El padre o la madre que no vive con sus hijos, tiene derecho a visitarlos. Los días y horas de visita se establecerán previo acuerdo de ambas partes.

importante demuna 1

Nueva noción de Alimentos y la Ley  30292 que agrega la Asistencia Psicológica

La Ley 30292 modifica los arts. 92 del Código de Los Niños y Adolescentes y 472 del Código Civil.asistencia psicologica

En esta norma, el legislador. ha considerando que tanto los hijos como la madre tienen el derecho a recibir mayor protección con respecto al tema de alimentos, a fin de evitar que se perjudique, descuide o  se tenga un trato negligente con ellos.  Para lograr ello ha sido necesario modificar la noción de alimentos tanto en el Código del Niño y del Adolescente como en el Código Civil.

Ahora se puede apreciar que ambos conceptos tanto del Código Civil como del Código del Niño y del Adolescente están armonizados.

A continuación un alcance de los artículos y sus modificaciones:

Al artículo 92 del Código de Los Niños y Adolescentes se le ha agregado asistencia psicológica.

“Se considera alimentos lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y psicológica y recreación del niño o del adolescente. También, los gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa del postparto”.

Al Art. 472 del Código Civil, se le ha agregado asistencia psicológica y los gastos del embarazo.

“Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y psicológica y recreación, según la situación y posibilidades de la familia. También los gastos de embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa del postparto.”

Por medio del compromiso

Cuando se trata de:

a) Normas de comportamiento
Son reglas o pautas que están orientadas a resguardar los derechos y obligaciones de las niñas, niños y adolescentes. Estas normas pueden aplicarse tanto a los padres como a las niñas, niños y adolescentes, siempre que no impliquen violencia. A través de las normas de conducta se promueve que la o las partes asuman obligaciones o se mejoren las relaciones personales.

b) Reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial
Es el reconocimiento voluntario del progenitor o progenitora ante los Registros Civiles de un niño o niña como su hijo. La filiación de un hijo o hija, sólo surge a partir de la firma en la partida o acta de nacimiento por parte del padre o la madre, ya sea en el momento de la inscripción o en acto posterior.

Por medio de gestiones administrativas.-

Cuando se trate de: 

  • Derecho a la identidad.
  • Inscripción de Nacimiento.
  • Derecho a la Educación.
  • Derecho a la libertad personal.
  • Detenciones Arbitrarias.

En los casos de violencia familiar
En estos casos es necesario precisar que la actuación de las Defensorías ha variado y está prohibida a realizar conciliaciones extrajudiciales sobre violencia familiar.

De llegar un caso de este tipo a la Defensoría, está deberá hacer la derivación o denuncia correspondiente. Su intervención será para derivar o denunciar el caso según corresponda. Asimismo, puede brindar el apoyo necesario a los involucrados en la violencia, a través de la orientación, la asesoría legal, las coordinaciones que permitan la derivación para la atención especializada, etc.

Además, debemos destacar la labor preventiva que realiza la Defensoría, a través de sus acciones de promoción del derecho al buen trato que tiene toda persona.

En los casos de abandono de las niñas, niños y adolescentes
En los casos de abandono de niñas, niños y adolescentes la actuación de las Defensorías se dirige a tomar conocimiento de estos casos para derivarlos hacia la autoridad competente (Juzgado de Familia), a fin que se tomen las medidas pertinentes de protección.

Responsable : 

Lic. Juana Alejos Livia Poma

Oficina DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor

Correo: juana.livia@muniparamonga.gob.pe

Informes:

Teléfono: 236-0894

1er Piso al costado del auditorio de la Municipalidad Distrital Paramonga S/N Miguel Grau

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Pin It on Pinterest