Información Túristica

  • DANZA LOS ATAHUALPAS
    (LA FUERZA Y LA DESTREZA DE LA DANZA )

    La Danza de los Atahualpas es un fenómeno folclórico que encontró en la localidad de Paramonga un escenario inédito para su realización; cada vez con mayor presencia y protagonismo desde tiempos lejanos hasta la actualidad logrando ubicarse entre los referentes más importantes para configurar la identidad de este pueblo.

    Innegablemente hoy es una danza emblemática en Paramonga, es la continuación de la herencia dejada por nuestros ancestros y generación pasadas y en todo aquello que lo convierte en hecho folclórico bandera del Distrito de Paramonga símbolo de la confluencia del pasado con el presente del encuentro entre la memoria y la aspiración que se teje en el imaginario de esta sociedad del norte chico.

    El marco musical es acompañado por 3 o 4 Tambores de forma cilíndrica, la Quena también forma parte de su marco musical y el Violín en algunos casos.

    La belleza y rica expresión de la Danza de los Atahualpas pone de manifiesto la expresión de los antiguos pueblos nativos de América del Norte, Centro y Sur que fueron avasallados por los invasores llegados de otros continentes.

    Con todo lo que esta danza representa, nuestra autoestima colectiva es efervescente y crece cada vez más, no dejando lugar para actitudes autodestructivas, sino para una vocación constructiva y optimista respecto al futuro.

    La Danza de los Atahualpas representa una metáfora etno musical, dancística, ritual y mística; tiene un inmenso mensaje de indianidad, nacionalidad de sobrevivencia de una raza y cultura.

    Fuente: Arturo Vergara Manrique

    DANZA DE LOS HUANQUILLOS

    Esta otra hermosa danza de rico contenido mestizo, procedente del Callejón de Huaylas que también los paramonguinos la hicieron suya; aunque es preciso señalar que asistimos a una posible extinción de esta danza ya que su presencia es cada vez menor en las festividades de nuestro pueblo.

    Lucen una vestimenta multicolor que consiste en un pantalón, chaleco y camisa blanca, bandas adornadas, una faja en la ancha cintura, varios pañuelos grandes de vistosos colores en la espalda a la altura de los hombros.

    Llevan también unas polainas de bayeta con cascabeles de metal que al danzar producen un sonido característico.

    Una corona en la frente con plumajes de pavo real, adornado de espejuelos, bruquel de madera y una espada con el que producen un sonido muy especial.

    Delante la cuadrilla de los “huanquillas” va un personaje con un disfraz especial y diferente, al cual se le llama “negro”, “loco”, o “chiwa sapra”; este acompañante, lleva unas polianas, pantalón de montar, camisa blanca, saco negro, una máscara grotesca negra de cuero con barbas largas, una gorra o “kepi” con pompones. Porta un gran chicote de cuero, el cual constantemente lo hace sonar muy amenazante.

    Estos son muy graciosos ya que persiguen a los niños o muchachos que se burlan diciéndoles negro jetón o chiwa sapra.

    Los “Huanquillos” están acompañados de un grupo de músicos que tocan un bombo o “huancar”  y un “pincullo” a la vez.

    Ejecutan diversos tipos de danza, como el “rompe calle” en rueda o columna. En la plaza escenifican la matanza o degollación de los negros, en forma muy pintoresca y ocurrente.

    Fuente: D.R.

    CABALLEROS DE HUARI

    Los Caballeros de Huari es una danza de origen colonial, mestizo-festivo, que en el Distrito de Paramonga subsiste y se da con mayor fuerza con todos los rasgos costumbristas y folklóricos que inicialmente trajeron consigo los migrantes Ancashinos y lo transmitieron de generación en generación hasta nuestros días; los inicios de esta danza se remonta a épocas en que la Provincia de Huari, en el Departamento de Ancash, era habitada por oriundos (colonos)  después de la conquista del Perú por los españoles, es así que las costumbres ,hábitos , modales de los nativos fueron cambiando en forma progresiva; esto podría explicar, algunas de las coincidencias con las celebraciones patronales de los españoles, que al verse imposibilitado de regresar a su patria, optaron por celebrar sus festividades en el Perú.
    Con el correr del tiempo, en una fecha no precisa, los españoles fundaron una danza llamada TUY TUY, con la cual celebraban diferentes motivos festivos, una de ellas en homenaje a la “Virgen del Rosario” cuya imagen fue traída por ellos mismos.
    Posteriormente; esta danza fue asimilada por los negros esclavos, que también habitaban Huari, y fue  así que se le empezó a denominar “NEGRO DANZA”.
    Asimismo, los mestizos de la zona también la aprendieron y la llamaron “HUARIDANZA”, quedando así como una muestra cultural de esa región.

    Como resultado de la migración  de los pueblos del departamento de Ancash hacia la hacienda Paramonga de aquella época; es  un testimonio viviente de  nuestros padres ancashinos que contribuyeron en nuestro pueblo; en lo político, económico, social, deportivo, como también culturalmente como en el caso de esta bella expresión y hermosa danza del Callejón de los Conchucos.
    Fue así, que el 23 de Setiembre del año 1951, en la víspera de la fiesta patronal de la “Virgen de las Mercedes”,  en la hacienda Paramonga realiza su primera presentación la cuadrilla de danza,  siendo sus integrantes exclusivamente Huarinos: Donato Bayona, Eugenio Bayona, Gregorio Príncipe, Olegario Jara y Honorato Palacios Jaramillo, y como era costumbre en esa época llegan a visitar al procurador general de la fiesta  Sr: Teodoro Gonzales quién era la persona encargada del control y organización y por tal motivo así como otras agrupaciones de danzas; ellos también, tenían que anotar su asistencia y de esa manera recibir la ayuda: leña, aceite, alcohol carne, u otras especies; Al verlos danzar, el  procurador queda impresionado y preguntando por el nombre  le dicen que es NEGRO DANZA; Cuando el procurador de la fiesta se entera sugiere amistosamente el cambio de nombre de la danza, porque según él, no estaba en relación con la elegancia de la danza ni con la vestimenta, El Sr. Procurador  resalta que es majestuoso, elegante y muy caballeroso.

    Fue entonces  en ese mismo lugar, que los señores Huarinos,  ( comentan: si dice que nuestra danza es elegante  y dice que nos vemos como un caballero . . . . .pero  nosotros somos cinco  . . y somos Huarinos . . .  entonces . ..  Que puede ser?.. Seremos entonces. . los caballeros de huari . . . . . y rieron  . . . . y se alegraron mucho) entonces en común acuerdo y  en alusión y añoranza a su tierra; cambian el nombre de la danza a  “Caballeros de Huari” nombre con el cual todos coincidieron y que en la actualidad llevan.

    Las indumentarias que exhibe el danzante son de dos presentaciones: una es a la usanza típica regional de la provincia de Huari; sombrero de lana de oveja color blanco (lapi-tsuku), poncho de lana color marrón, chicotillo, cascabeles de bronce, se puede apreciar en el tradicional rompe calle, (antevíspera), y con excepciones,  en la víspera de cada festividad.
    La otra presentación es: terno azul marino,  sombrero de paja color blanco adornado con flores multicolores, hojas, lluvias, plumas, cinta ancha de color sugerido y espejos;  una tapacara de tela color blanco, máscara, pañolón de seda brocado de diferentes colores,  pañuelos, cenedores y escarpines bordados con hilos dorados, chicotillo, cascabeles de bronce, zapatos color negro  de vestir; se puede apreciar en los días de víspera y día central con la diferencia que nuestra institución lleva el pañolón de seda brocado de color blanco como distintivo y emblemático desde la fecha de su fundación hasta  la actualidad como muestra de su fe y devoción a la Virgen de las Mercedes quién lleva su manto de color blanco.
    El  acompañamiento musical para la danza “Los Caballeros de Huari” está integrado por dos músicos, cada uno de ellos ejecutan instrumentos de viento (pincullo) y de percusión (caja) interpretando hermosas y variadas melodías anónimas tradicionales: mudanzas (paradas), huaynos, pasacalles, despedidas (wapia),  veneración, procesión, bendito.
    Como una muestra de escuela de danzas y tradiciones de “Caballeros de Huari”, hóy vemos 6 agrupaciones de danzas  del mismo género en nuestro pueblo, que tienen como labor, seguir con la interpretación y revaloración de las obras de nuestros antepasados.
    Paramonga, ciudad milenaria nacida en la pre-historia, con la belleza y colorido de su múltiples tradiciones ancestrales, tiene en la danza “Caballeros de Huari”, un símbolo de reafirmación cultural y con el patriarca y fundador don Honorato Palacios Jaramillo, hemos acariciado el alma de nuestro Perú profundo.

  • Sitio Arqueológico Fortaleza de Paramonga. (km. 209)

    Monumento Arqueológico que consta de 4 plataformas colocadas una sobre otra elaboradas de adobes de barro, las construcciones más antiguas posen características que pertenecen a la cultura Chimú; años más tarde fue habitada por los Incas, templo dedicado al Sol, con sacerdotes y Acllas destinadas para su servicio y atención. Emilio Harth Terré sostiene que las habitaciones más altas del edificio fueron observatorios astronómicos para ceremonias agrícolas y religiosas. Para el arquitecto Carlos Milla Villena el edificio debió cumplir una función de templo astronómicos cuya información era sumamente valiosa para la producción agrícola, con la función mágico ritual asignándole al edificio la forma de la Llama Sagrada (Llamañawin o Yacana), constelación que tuvo gran connotación en el mundo andino.

    Cerro de la Horca

    A la margen derecha de la desembocadura del Río Fortaleza junto al océano Pacifico encontramos un cerro aproximadamente de 250 metros. En la cima se encuentran plataformas de adobes con cimientos de piedras que presentan pintura al igual que el Templo Fortaleza de Paramonga, también fue hallado un ídolo de madera de algarrobo de 1.20 m. de altura que representa la figura humana con manos recogidas sobre el pecho y túnica larga, al pie del cerro encontramos un cementerio, restos de cerámica y textiles. Sobre las funciones construcciones se piensa que pudo haber sido observatorios astronómicos y templo dedicado al culto al mar, también se propone que cumplió la función de torreón o pucara y la tradición oral cuenta que fue un lugar de ajusticiamiento donde despeñaban a los que cometían determinados delitos.

    Chalets de Huéspedes

    Esta monumental residencia ubicada en el centro urbano del distrito es una edificación al estilo de las casas tudor, estilo arquitectónico que nace en Inglaterra y que tuvo su apogeo en Lima entre los años 1915 hasta 1945. Aproximadamente la fecha de construcción de este edificio corresponde a 1920, sería la familia Canaval quien encargo la construcción de este edificio. La función inicial fue servir de hospedaje a los ilustres visitantes y funcionarios de la hacienda, función que continuo ene l periodo del consorcio G.W. Grace & Co. El edificio adopta ornamentaciones esmeradas y un modelo gótico que se pueden observar en las ventanas del último piso, el material de construcción es de madera y las paredes de entramado y quincha, eran muy llamativos sus enormes jardines en general todo el edificio nos evoca hasta hoy un ambiente pintoresco induciendo una fuerte dosis de fantasía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X

Pin It on Pinterest

X