MDP / POTESTAD TRIBUTARIA MUNICIPAL

La potestad tributaria es el poder del Estado para crear y regular un tributo, o para exonerar de él. Dada la importancia del ejercicio de la potestad tributaria, ésta se encuentra regulada en la Constitución Política del Perú. Allí se establecen sus alcances y límites, así como las entidades que pueden ejercerla.

La potestad tributaria en la Constitución Política del Perú

En el caso del Perú, la potestad tributaria se encuentra establecida en el artículo 74.° de la Constitución Política de 1993. De acuerdo con este artículo, cuentan con potestad tributaria:

* El Poder Ejecutivo

* El Congreso de la República

* Los gobiernos regionales

* Los gobiernos locales

  • El artículo 40.° de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que la ordenanza tributaria distrital debe ser ratificada por la municipalidad provincial para entrar en vigencia.

    Es decir, esta última debe contar con el respaldo de la municipalidad provincial para poder crear una tasa o contribución a través de la figura de la ratificación.

  • Concepto de sistema tributario municipal

    El sistema tributario municipal es el conjunto de tributos (impuestos, tasas y contribuciones) cuya administración se encuentra a cargo de las municipalidades, sean éstas de ámbito provincial o distrital. Asimismo, forman parte de este sistema las normas tributarias municipales y las entidades municipales encargadas de administrar tales tributos.

    Impuestos, tasas y contribuciones municipales

    El sistema tributario municipal peruano comprende un conjunto de impuestos, tasas y contribuciones, establecidos en el TUO de la Ley de Tributación Municipal. A continuación se describe cada uno de ellos.

    * Impuestos municipales:

    Impuesto predial: Es aquel tributo que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

    Impuesto de alcabala

    Impuesto al patrimonio vehicular

    Impuesto a las apuestas

    Impuesto a los juegos

    Impuesto a los espectáculos públicos no deportivos.

  • El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

    * Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

    * En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero.

    Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

  • Deducción aplicable a los predios rústicos

    El TUO de la Ley de Tributación Municipal establece que en los casos de los predios rústicos destinados a la actividad agraria, se debe deducir el 50% de su base imponible. Para aplicar esta deducción, previamente se debe determinar el valor de la base imponible; una vez obtenido éste, se debe tomar sólo el 50% de este valor para aplicar las alícuotas correspondientes del impuesto predial

    Deducción aplicable a los pensionistas

    Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y está no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del impuesto predial, un monto equivalente a 50 UIT. Para efecto de este artículo el valor de la UIT será el vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable.

    Impuestos, tasas y contribuciones municipales

    * Tasas municipales: Son los tributos creados por los Concejos Municipales, cuya obligación nace de la prestación efectiva por la Municipalidad de un servicio público o administrativo.

    Arbitrios.- Tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente. Ejemplos: arbitrio de limpieza pública, arbitrio de parques y jardines, arbitrio de serenazgo, etc.

    Derechos

    Licencias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Pin It on Pinterest