Nuestra Historia

  • El Distrito de Paramonga es uno de los cinco distritos de la Provincia de Barranca en el Departamento de Lima, en el Perú. Es en la historia del Perú el primer distrito agroindustrial, esto debido a la existencia de fábricas dedicadas a la producción de derivados de la caña de azúcar.

    El término Paramonga proviene del idioma mochica hablado por los pueblos de costa norte entre ellos los chimúes quienes se asentaron en el Valle Fortaleza. Su significado es el siguiente:

    • para (vasallos)
    • monga (por aquí)

    La traducido sería “Vasallos de por aquí”.

    Si se aceptase la tesis de Torero, de que por aquí surgió el quechua, Paramonga provendría de para= lluvia y munqa= desinencia verbal de ocurrencia. En resumen: Paramonga = va a llover. Ver Diccionario kechwa castellano de César A. Guardia Mayorga (1980)

  • El poblamiento del valle probablemente se inicia con la presencia de grupos humanos en el periodo de los formativos regionales pre-Chavín (2000 a. C.), en la elaboración y fabricación de la práctica agrícola, inicios en la elaboración y fabricación de cerámicas, construcción de centro ceremoniales etc. Los valles son los lugares propicios para desarrollar dichas actividades, especialmente la agricultura, que a la vez ofrece a estos grupos humanos sedentarizarse, y es más, servirse de los recursos que les brinda el litoral. Estos y otros elementos fueron muy importantes y atractivos para los hombres que buscaban mejores condiciones naturales y geográficas óptimas para establecerse.

    Años después en el periodo Formativo (I Horizonte) se expande la cultura chavín (1000 a. C.), también establecerá ciertas influencias a aquella pequeña población. Con el transcurrir de los años se unieron y amalgamaron con mayor fuerza y número las corrientes mochicas en expansión, venidas del norte por los años 500 d. C. La integración de los mochicas al contexto social de grupos primarios de agricultores, pescadores, artesanos, etc. generó la creación de nuevas formaciones sociales y económicas más complejas en su organización estructural, técnico y productivo y también en el campo ideológico y religioso. Esto lo podemos comprobar en los testimonios históricos hallados y existentes, como las cerámicas en sus diversas manifestaciones, monumentos arquitectónicos, aprovechamiento del suelo llano para la agricultura, canalización y distribución del agua, etc.

    Sobre la base de los mochicas y sumándose al desarrollo alcanzado, hacia el año 1300 de nuestra era se desarrolla el gran reino chimú, el cual, en su mayor momento de expansión llegó a dominar los valles de la costa norte desde Tumbes hasta Paramonga, o según otros, más al sur, hasta el valle de Chillón en Lima.

    Según la crónica del Padre Calancha el Chimú fue un gobierno conquistador y poderoso, pues logró someter a los pueblos yungas, haciendo tributarias las provincias desde Pamunga hasta Paita y Tumbes, recibiendo como tributo ropa y comida.

    Según Pablo Macera, Paramonga pertenecía a la tercera región chimú, que comprendía desde el Río Santa hasta el río Pativilca.

    Durante el dominio chimú (1200 a 1400 d. C.), en el periodo intermedio tardío, Paramonga sería una zona muy estratégica en términos geográficos y militares, elementos que fueron utilizados por el poderoso imperio costeño. Al igual que los mochicas, los chimúes lograron configurar una sociedad mucho más desarrollada en el aspecto técnico, militar y cultural, aunque en cuanto a las relaciones sociales de producción continuó el fortalecimiento de una minoría gobernante que sometía y explotaba a la masa de campesinos y artesanos.

    En el mismo periodo del intermedio tardío, paralelamente al desarrollo de los Chimú, en la parte sur del territorio andino se encontraba otro pequeño reino, el de los cusqueños, conformado por diversos ayllus que llegaron a la región al mando de Ayar Manco o Manco Cápac quien fue su curaca principal. Este pueblo se extendió enormemente en base a sus conquistas, llegando también a someter a los chimúes del norte y posesionándose de sus territorios y riquezas.

    Luego de un corto periodo de dominio de los cusqueños, quienes gracias a su enorme expansión y poderío se convirtieron en el llamado Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo, por un espacio menor de cien años, se produjo la invasión y conquista europea a partir del año 1532, suceso que significará la destrucción cultural andina y la implantación de un ordenamiento colonial que durará casi trecientos años de dominación española, hasta los años 1821-1824 en que se produce la independencia criolla dirigidas por San Martín y Bolívar para luego establecerse el sistema republicano de corte aristocrático.

  • Acerca de la población de Paramonga en el período Pre-Hispánico

    El valle de Fortaleza y el área ubicada entre el río que lleva este mismo nombre y el río Pativilca, estuvo poblada desde tiempos remotos, pre-hispánicos, es decir, con anterioridad a la llegada de los españoles a lo que hoy se llama Perú. Esta afirmación lo demuestran los testimonios arqueológicos que evidencian la presencia de mochicas, llamada Proto-Chimú por Uhle, o Mochic por Tello, y también los chimúes. Por tal razón podemos decir que Paramonga es una expresión de cultura con original y larga historia, donde los hombres que forjaron este entorno ejercieron constante modificación del ámbito social, que fue cambiado y desarrollado a la vez, producto de la contradicción del hombre con el ámbito natural, pero principalmente, producto de sus propias contradicciones sociales, lográndose de esta manera, formar una población asentada en estas fértiles tierras, aptas para el cultivo y otras actividades.


Fortaleza

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Pin It on Pinterest