Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2016

La seguridad ciudadana entendida como una situación de tranquilidad y de orden que el ciudadano requiere para desarrollar sus actividades libre de riesgos y amenazas, no es responsabilidad exclusiva de ninguna institución, es más bien un compromiso que involucra a todas las fuerzas vivas de la comunidad. Al igual que el crimen organizado y la delincuencia común que no descansan y desarrollan nuevas modalidades. Para neutralizar a la policía, la comunidad también debe aprender diversas formas de autoprotección y defensa ante la agresión delictiva, la que solo se podrá lograr si actúa en forma organizada y coordinada entre la policía nacional, seguridad ciudadana municipal y otras autoridades involucradas.

Foto_Web

Foto: Coodinacion Comite Junta Vecinal / Cerro Blanco – Gobernadora

  • VISIÓN    
    El distrito de Paramonga, debe ser un lugar donde la población conviva pacíficamente, en un marco de confianza, tranquilidad y paz social, desarrollando actividades que permiten mejorar su calidad de vida.

    MISIÓN
    “El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Paramonga, (CODISEC PARAMONGA) el Gobierno Local,  Policía Nacional, Instituciones Públicas y Privadas y la sociedad civil desarrollaron acciones específicas de prevención multisectorial y de represión contra la criminalidad y delincuencia en todas sus modalidades, con la finalidad de afianzar y mantener condiciones de seguridad para el Distrito.

    OBJETIVO GENERAL
    “Fortalecer el Sistema de Seguridad Ciudadana de nuestro Distrito a través de la participación de las Instituciones Públicas y Privadas y Sociedad Civil (Juntas Vecinales)  en la implementación de políticas de seguridad y acciones  preventivas que construyan una comunidad segura, ordenada y de convivencia pacífica”.

    OBJETIVO ESPECIFICOS
    * Formular el Mapa del Delito Actualizado.
    * Instalar cámaras de Video – Vigilancia en puntos establecidos del distrito
    * nstalar una Sala de Monitoreo para las cámaras de Video – Vigilancia.
    * Seguir conformando juntas vecinales de Seguridad Ciudadana, barrio por barrio, en el ámbito de la jurisdicción del Distrito de Paramonga.
    * Afianzar el patrullaje integrado entre el personal de la comisaria, servicio de serenazgo.
    * Continuar realizando patrullajes mixtos, PNP – Serenazgo y Juntas Vecinales.
    * Reducir los índices de inseguridad y violencia en  la población de nuestro Distrito.
    * Reducir los índices de criminalidad  y delincuencia para lograr  la tranquilidad pública y la paz social.
    * Establecer el trabajo articulado de las Juntas Vecinales a nivel Distrital.
    * Desarrollar las capacidades de los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana.
    * Desarrollar programas preventivos integrales dirigidos prioritariamente a grupos vulnerables, liderados por los Comités de Seguridad Ciudadana con participación activa de la población
    * Continuar reordenando el tránsito vehicular en la ciudad y el comercio ambulatorio.

  • Marco Legal de la Seguridad Ciudadana

    * Constitución Política del Perú. El principal marco normativo en materia de seguridad ciudadana lo constituye la carta magna, que establece en su artículo 44 que:

    Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos: Proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general…^^

    * Ley Nº 27933 – ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Y Modificatorias. El 11 de febrero de 2003, se promulga la ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que en su artículo 3 señala:

    “crease el sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), que tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social “.

    * Ley Nº 27867       Objeto y contenido de la Ley La presente Ley Orgánica establece y norma la estructura, organización, competencias y funciones de los gobiernos regionales. Define la organización democrática, descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regional conforme a la Constitución y a la Ley de Bases de la Descentralización.

    * Ley Nº 27783 La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.

    * Ley Nº 27908, Ley de Rondas Campesinas. Mediante esta ley se reconoce personalidad jurídica a las Rondas Campesinas como forma autónoma y democrática de organización comunal, pueden entablar interlocución con el estado, apoyan el ejercicio de funciones jurisdiccionales de las comunidades Campesinas y Nativas, colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la constitución y a la ley, asi como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de ámbito territorial.

    * Decreto supremo Nº 010-2013-IN, que aprueba el reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.

    Que, el artículo 2° del Decreto Legislativo N° 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios y normas modificatorias regula el plazo y forma de pago de la Compensación por Tiempo de Servicios de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada; Que, por Decreto Supremo N° 004-97-TR, se aprobó el Reglamento de la Ley a que se refiere el considerando precedente; Que, resulta necesario incorporar una Disposición Complementaria Final en el citado reglamento para explicitar que las entidades públicas cuyos recursos les permita incluir los depósitos semestrales de la Compensación por Tiempo de Servicios en sus procesos presupuestarios anuales, podrán efectuar dichos depósitos en la entidad financiera correspondiente; De conformidad con el inciso 8) del artículo 118° de la Constitución Política del Perú y el inciso 3) del artículo 11° de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

  • ESTADISTICAS POLICIALES DE DELITOS Y FALTAS DE LA COMISARIA PNP DE PARAMONGA       

    Cuadro1

  • MAPEO DE PUNTOS CRITICOS EN VIOLENCIA  E  INSEGURIDAD

    Los puntos críticos o zonas de mayor incidencia delictiva en la comisión de los Delitos Contra el Patrimonio en el Distrito de Paramonga, son los siguientes:

     

    • Robo y Hurto Agravado: 7 de Junio, Av. Francisco Vidal (La Parada) y Urb. El Olivar.
    • Micro comercialización de Drogas: Calle José Balta, AA.HH. Las Delicias, Prolongación Francisco Vidal, Calle Puno, Calle Huascaran, Av. Maracaná, (Cañaverales), AA.HH. Atusparia, Av. Alfonso Olivera
    • Lesiones por Paf: Barrio Maracana, el Cañaveral
    • Robo a Domicilio: El Olivar
    • Homicidio: AA.HH. Atusparia

  • Vecino, si asumes con entusiasmo y  responsabilidad  las recomendaciones e instrucciones que a continuación se te ofrece, sabrás que acciones realizar para hacerle frente a las amenazas o atentado contra tu vida o tú propiedad; sentirás que no   estás solo en la lucha contra  la delincuencia.

     

     

    Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2016  Descargar Descargar_PlandeSeguridad
    Informe I Semestre 2016  Descargar Descargar_InformeISemestre2016
    Avance del Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017  Descargar Descargar_PlanLocal2017

     


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Pin It on Pinterest