Sistema de Focalización de Hogares

¿Qué es el SISFOH?

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El SISFOH es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social. Para ello, cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). En este contexto, la focalización es el acto por medio del cual se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.

De acuerdo al numeral 12.2 del artículo 12° de la Ley 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), tiene por finalidad administrar una base de datos socioeconómica única (Padrón General de Hogares) que permita priorizar la atención de los hogares y personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

El SISFOH se encarga de dictar las normas técnicas, métodos y procedimientos que regulan la focalización de hogares, lo que incluye, progresivamente, mecanismos de actualización permanente de los padrones de potenciales usuarios de los programas sociales. Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales, se recaba información respecto de potenciales usuarios, la cual es remitida al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para la respectiva clasificación socioeconómica.

  • El SISFOH tiene entre sus objetivos:

    1. Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales, identificando a los grupos que requieren más ayuda del Estado.

    2. Establecer procedimientos técnicos y uniformes para la identificación de los potenciales usuarios de los programas sociales.

    3. Identificar a los potenciales usuarios de los programas sociales. El SISFOH califica socioeconómicamente a las personas que son potenciales usuarios y los Programas Sociales los eligen.

    4. Cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados, mediante la construcción del Índice de Focalización de Hogares (IFH).

  • La operación del SISFOH comprende el desarrollo de funciones en dos niveles: nacional y local.

    1. Funciones del nivel nacional:
    Planificación:

    – Análisis y seguimiento del entorno

    – Elaboración de planes estratégicos y operativos

    Desarrollo:

    – Diseño, evaluación, adecuación y optimización de la FSU

    – Diseño, evaluación, adecuación y optimización del algoritmo de calificación de hogares

    – Diseño, evaluación, adecuación y optimización de los procesos del sistema

    Registro:

    – Conducción del proceso de aplicación de FSU

    – Control de calidad de la información recogida por la FSU

    – Consolidación de la información proveniente del nivel local

    – Administración y mantenimiento de la base de datos consolidada

    Calificación:

    – Elaboración del PGH con la calificación producto de la aplicación de la FSU, el algoritmo de calificación y los cruces de información con otras bases de datos relevantes

    – Resguardo de algoritmo de calificación y del PGH

    – Emisión y envío al nivel local de notificaciones con el resultado de la aplicación de la FSU

    Seguimiento y evaluación:

    – Análisis del desempeño del SISFOH

    – Formulación de recomendaciones para mejorar el desempeño del SISFOH

    – Elaboración de informes de seguimiento y evaluación

    Otras funciones:

    – Elaboración y actualización del marco normativo

    – Diseño y ejecución de actividades de capacitación

    – Diseño y ejecución de una estrategia de comunicaciones orientada a difundir las características y funcionamiento del sistema.

    2. Funciones del nivel local:
    Registro:

    – Planificación, ejecución y conducción operativa de la aplicación de la FSU en su jurisdicción.

    – Atención de pedidos de aplicación de la FSU.

    – Control de calidad de la información recogida mediante la FSU en su jurisdicción.

    – Administración de reclamos por registro incorrecto.

    Evaluación y seguimiento:

    – Seguimiento de la aplicación de la FSU en su jurisdicción

    – Formulación de recomendaciones para mejorar el desempeño del SISFOH

    Otras funciones:

    – Participación y colaboración en las actividades de capacitación definidas por el nivel nacional.

    – Ejecución de estrategia de comunicaciones definida por el nivel nacional

  • El Padrón General de Hogares (PGH) es la herramienta que permite identificar a las personas y verificar su clasificación socioeconómica para recibir los beneficios de los programas sociales y de subsidios financiados con recursos del Estado. El uso del Padrón General de Hogares corresponde a las entidades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales y Locales que tienen a su cargo la conducción y gestión de los programas sociales o de subsidios financiados con recursos del Estado.

    El PGH se construye sobre la base de dos principales fuentes de información:
    1. Los registros administrativos de los perceptores de ingresos que forman parte del sector formal de la economía (planillas del sector público y privado); y,
    2. El empadronamiento de hogares utilizando la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH. Dicho empadronamiento de hogares se puede realizar mediante 02 modalidades: Barrido Censal y Barrido por Demanda.

    a) Empadronamiento por Barrido Censal: Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a la totalidad de hogares de las zonas de empadronamiento priorizadas. Se utiliza cuando se aplica por primera vez la Ficha Socioeconómica Única en la zona priorizada y para la recertificación de hogares previamente censados. La recertificación debe realizarse cada 3 años en zonas urbanas y cada 4 años en zonas rurales.

    b) Empadronamiento por Demanda: Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a los hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares y solicitan ser reevaluados. Este procedimiento permite la actualización permanente del Padrón General de Hogares.

  • Clasificacion Socieconomica

    1. Solicitud de CSE firmado por el solicitante

    2. DNI de todos los integrante del hogar. (Titular principalmente)

    3. Recibo de Servicios Publicos (Luz o Agua Potable)

    4. Croquis simple de referencia de la vivienda (opcional)

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