PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017

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Es un mecanismo de asignación equitativa racional, eficiente, eficaz y trasparente de los recursos publicos que fortalecen las relaciones estado – sociedad civil. Para ello los gobierno Regional y gobierno Locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación de sus presupuestos, así como la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos, así como la priorización de los proyectos buscando la mayor rentabilidad social, reflejando además los compromisos y aportes de la población, de los organismos públicos y privados en el proceso.

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Ordenanza que aprueba el reglamento del proceso del presupuesto participativo para el año fical 2016 basado en resultados de la Municipalidad Distrital de Paramonga
El Proceso de Presupuesto Participativo 2017 de la Municipalidad Distrital de Paramonga, se desarrollará según el siguiente cronograma:
ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR el Reglamento para el Proceso de Audiencia Pública de
Rendición de Cuentas del Presupuesto Participativo 2015 de la Municipalidad Distrital de
“Paramonga que se adjunta como parte integrante del presente Decreto.
ARTICULO SEGUNDO: APROBAR la modificación al Cronograma de Actividades del Proceso de Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2017, aprobado mediante Ordenanza N° 002-2016-CM-MDP
Cronograma modificado conforme aL Decreto de Alcaldía N° 003-2016-ALC-MDP del 22 ABR. 2016
El presente reglamento tiene por objeto normar y regular los mecanismos de participación de los agentes de desarrollo y los procedimientos para la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, estableciendo el marco general para su desenvolvimiento.

 

  • ¿QUE ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

    Es un instrumento de gestión publica participativa que permite a los ciudadanos del Distrito de Paramonga incidir o tomar desiciones en el uso de los recurso públicos de inversión.

    Através de este mecanismo los ciudadanos y la municipalidad pueden decidir sobre qué proyectos de inversión pública son más importantes de ejecutar en su comunidad.

    ¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

    Serán considerados agentes participantes los integrantes de la Asamblea, los regidores y las organizaciones del ámbito distrital debidamente registradas en el libro de registro único de organizaciones sociales, siguiendo lo procesos establecidos.

    ¿CUALES SON LAS RESPONSABLIDAD Y ATRIBUCIONES DE LOS AGENTES PARTICIPANTES?

    Participar con voz y voto en la discusión y toma decisiones. Proponer proyectos de inversión de impacto distrital sustendaod en las aspiraciones y necesidades de la población que representa.

    Podrán participar en el confirnaciamiento de los proyectos de inversión. a través de recursos financieros, materiales mano de obra u otros similares. Participar en la rendición de cuentas con respecto al cumplimiento de los acuerdo y compromisos asumidos por la Municipalidad Distrital de Paramonga.

  • REGISTRO UNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

    Las Organizaciones sociales para obtener su reconocimiento y registro deberán presentar los siguientes documentos:

    █ Solicitud dirigida al alcalde con atención a la oficina de Participación Vecinal o la que haga sus veces.

    █ Acta e fundación de constitución con un minimo de 20 mienbros, firma y número de DNI de los asistentes.

    █ Estatudo y acta de aprobación.

    █ Acta de elección del órgano directivo copias de DNI y firma y número de DNI de los asistentes.

    █ Nomina de los mienbros del órgano directivo copias de DNI de cada mienbro.

    █ Nomina de los mienbros de la organización social, firma y número de DNI de los asistentes.

    █ Plano de ubicación del territorio al que corresponde representación en los casos de asociaciones de poblados, asociaciones de viviendas y asociaciones de propiertarios.

    █ Adjuntar el informe de conformidad por parte del veedor.

  • EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

    ¿Qué es el Plan de Desarrollo Concertado?

    También conocido como el PDC es un instrumento de gestión estrategico y concertado de desarrollo local donde se establecen las necesidades, problemas, potencialidades, objetivos y vision de desarrollo de las comunidades, localidades, provincias y regiones.

    Estrategico… porque no solo busca respuesta para el momento inmediato, sino busca soluciones de fondo y de largo plazo con la particiación activa de la población, tanto en su diagnostico como en las propuestas.

    Es concertado…  porque recoge todas las ideas y propuestas de los pobladores, de los jovenes, de las mujeres, de los dirigentes locales, de las autoridades, para ponerlos al servicio del bien comun, Concertar es pactar, ponerse de acuerdo, ceder unos y otros para encontrar los puntos comunes que beneficien a toda la comunidad.

  • FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

    1º Fase: Preparación

    Preparación / Convocatoria / Identificacion de Agentes / Capacitaciones de Agentes

    2º Fase: Concertación

    Evaluación Tecnica / Desarrollo de Talleres / Rendición de Cuentas

    3º Fase: Coordinación entre niveles de gobierno

    Presentación de propuestas de la MDP, de proyectos de inversión de nivel provincial. Reunión de todas las autoridades locales de la Provincia para acordar las acciones de articulación y consistencia de proyectos.

    4º Fase: Formalización

    Aprobación final de proyectos priorizados, firma de acta de acuerdo por todos los agentes participantes.

  • CRONOGRAMA DEL PROCESO – SECUENCIA DEL PROCESOS / FECHAS


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